HOY EL MENÚ DEL DIA ES: PAELLA DE MARISCO Y FLAN D HUEVO AL CARAMELO

COMIDA:
PAELLA DE MARISCO
PAELLA HEGO

Receta de Paella de marisco con bogavante,en esta ocasión con langostinos, almejas y bogavante.

INGREDIENTES (4 personas) :
400 gr. de arroz bomba
1 bogavante
24 almejas
16 langostinos
espinas y cabezas de pescado blanco
1 puerro
2 cebolletas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tomate
1 limón
unas hebras de azafrán
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil

PREPARACIÓN:

Para el caldo, pon a cocer las espinas y las cabezas junto con el puerro, una cebolleta, unas ramas de perejil y sal. Cocina durante 15 minutos. Retira la espuma, cuela y reserva el fumet.

Rehoga los langostinos y el bogavante troceado en la paella con un chorrito de aceite durante 5 minutos. Resérvalos en un plato y mantén el jugo en la paella.

Pela y pica los dientes de ajo, la otra cebolleta y el pimiento verde en dados pequeños, añade a la paella y rehoga bien. Ralla el tomate e incorpóralo.

Añade el arroz, rehógalo y vierte el doble y un poquito más de fumet (caldo). Incorpora las hebras de azafrán, pon a punto de sal y cocina durante 10 minutos a fuego fuerte. Coloca encima las almejas y cocina 5 minutos más a fuego suave. Por último, añade los langostinos y los trozos de bogavante. Cocina durante 2-3 minutos a fuego suave.

Cubre con un paño limpio y deja reposar unos minutos fuera del fuego. Sirve la paella y decora con perejil. Si se desea, decora con un limón.
Consejo:

CONSEJO: El bogavante se puede comprar vivo, cocido o congelado. Es útil saber que la hembra es más carnosa que el macho, y tiene unas pequeñas patas atrofiadas después del último par de patas de modo que se puede identificar fácilmente. 😛

POSTRE:
FLAN DE HUEVO AL CARAMELO

flan2
El flan de huevo es uno de los postres más sencillos y socorridos que hay. Fácil, nutritivo y gusta a todos, desde niños a mayores. Como muchos de estos postres tradicionales, hay infinidad de recetas y variantes. Desde una simple mezcla de huevos enteros, azúcar y leche hasta elaboraciones más sofisticadas con la adición de aromatizantes, canela, naranja, café, manzanas, puré de castañas, etc.

INGREDIENTES:
6 yemas de huevo
3 huevos (XL)
200 grs de azúcar (2 cucharaditas por flan, si los quieres menos dulce añadid menos)
750 ml de leche entera
Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón exprimido

PREPARACIÓN:
CARAMELO
Primero explicaremos como hacer el caramelo:
Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (3 cucharadas).

Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.

Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.

Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de las flaneras o donde vamos a preparar el flan. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.

CONSEJO:Si lo vas a preparar directamente en el molde donde vas a preparar tu postre, coloca el molde sobre la cocina a fuego lento y vigila que el caramelo no llegue a un color demasiado oscuro, no queremos que se queme y nos amargue en vez de endulzar.😉

FLAN DE HUEVO
Ahora explicaremos como hacer el flan de huevo:

Separamos la yema de la clara de 6 huevos, las claras las podéis utilizar para otras recetas, no las tiréis. A esas yemas le añadimos tres huevos enteros grandes, le echamos el azúcar y la leche entera. Batimos todo hasta que quede una masa cremosa y con un poco de espuma. Reservamos
.
Rellenamos la bandeja central del horno con agua y subimos la temperatura del horno a 200º hasta que empiece a hervir el agua.
Ponemos la crema de flan en pequeños moldes de flan (yo empleo los de Mercadona) o en una flanera individual. Los cubrimos con papel de aluminio y los metemos al horno en la bandeja con el agua durante 50-60 min aproximadamente a unos 200º, hasta que los flanes estén cuajados y dorados. El horno no se manchará nada de nada pero tened cuidado de no quemaros con el agua de la bandeja.

Os recomiendo que los últimos 10 minutos de cocción le quitéis el papel de aluminio para que pille un poco de color la parte de arriba, aunque luego no se vea pues le daremos la vuelta.

Al cabo de los 50 minutos puedes probar con un cuchillo para ver si están totalmente cuajados. Si sale limpio ya estarán listos, si no los dejamos un poquito más.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los metemos en la nevera, estarán mucho mejor fríos y de un día para otro. Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.

¡De rechupete!

BUEN PROVECHO CHIC@S 😛

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL MENÚ DE HOY NOS VEMOS PRONTITO!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s